domingo, 27 de junio de 2010

LA TIRANÍA INFORMÁTICA

Caer en la tela de araña de la Informática es una de las grandes estupideces de las moscas humanas y un negocio redondo para las arañas que detentan el poder del software y del hardware. Como en otras áreas del mercado mundial, nos imponen con que máquina/as debemos trabajar y con que programas informáticos. Pero, lo peor, es que nos hacen informático-dependientes, de modo que, una vez caemos en sus redes, es imposible salir.

Si me centro en el área de las aplicaciones en diseño gráfico, no se han mejorado mucho de diez años acá. La historia es, más o menos, como sigue: El inventor del Macintosh, Jeff Raskin, (recientemente fallecido) es el precursor del sistema operativo Windows de Bill Gates. El método deventanas y la variada tipografía, fundamentalmente, acercó la computadora al usuario como ordenador personal. El Macintosh clásico ha sido la herramienta renovadora y revolucionaria del diseño gráfico,facilitando el acceso a esta disciplina a quien nunca lo hubiera soñado; de modo que los diseñadores han crecido como las setas. Windows es una mala copia del Macintosh clásico. Mucho más complicado, engorroso y no fiable, este sistema operativo está en prácticamente la totalidad de los hogares del mundo. Como si de un contubernio judeo-masónico se tratara, los fabricantes del hadware (las máquinas) y del software (los programas) se pusieronde acuerdo –implícita o explícitamente– para forrarse a cuenta de losconsumidores, “innovando” de continuo, a fin de que los productos adquiridos se fueran quedan obsoletos. Así, los ordenadores son cada vez más potentes y los programas más complicados. Pero, no con el fin de facilitarle la labor al usuario, sino de convertirle en un esclavo de la demanda. El delito podría constituirlo en hecho de laincompatibilidad dentro de esta plataforma, pero nadie puede con ellos, aunque la administración americana les haya enseñado los dientes.

Como el Macintosh clásico era “el Mercedes” del ordenador personal, sencillo y fiable, había que convertirlo en negocio, o sea en mierda, para hacerlo rentable y participar del enorme pastel de MicrosofT. Así nace el Mac OsX, que no es más que un Linux de pago y que, naturalmente, necesita una máquina mucho más potente que lo soporte.

Y, lo mismo: a día de hoy, los programa han cambiado de versión cadaaño, para no aportar casi nada; pero con nuevos “colorines” en pantalla, efectos multimedia y nuevos menús, que hacen creer a los ingenuos que aquello se modernizó. Sólo faltaba Internet, creado por Tim Berners-Lee con la mejor de las intenciones. Internet está muy bien y está muy mal, según se utilice; como todo invento humano. Naturalmente, suele utilizarse mal, no sólo por parte de los usuarios malintencionados, sino por los magnates del sofTware ,que lo usan contra los consumidores.

Los hay ingenuos que creen que trabajar con la red abierta, recibiendo continuas actualizaciones del sistema operativo y programas, es para mejorarlos. Es, sobre todo para que sus dueños puedan ver lo que tenemos, y si es legal. Internet es un sistema de comunicación, como puede serlo el teléfono; pero, además es una puerta abierta al espionaje informático. Otro timo son los programas antivirus. Esto es como la alarma de las pandemias, donde los laboratorios se forran fabricando vacunas, o el mito de los piojos, que sueltan en los colegios para luego vendernos el insecticida.

Pues este es el panorama muy resumido, queridos amigos. Para terminar, unos consejos que yo mismo he puesto en práctica: 1. Trabajar con dos discos duros, sean físicos o virtuales. Uno de ellos soportará el sistema operativo y el otro los documentos. Pase loque pase, siempre se podrá formatear el disco primario y volver areinstalar los programas, sin perder los datos del segundo disco. 2. Evitar, todo lo que se pueda, entrar en páginas “guarras” y/o descargarse archivos de los que pululan por la red. 3. Contenerse en la instalación de actualizaciones y, muchos más, en la de nuevos sistemas operativos al grito de ¡me planto! Tener en cuenta que cada vez que se añade algo nuevo, surge algún tipode incompatibilidad y la necesidad de actualizar otro u otros programas… ¡incluso el equipo!

Como quiera que nadie es profeta en su tierra y que es como predicar en el desierto, pues olvidaros de lo dicho y que cada cual haga lo que le dé la gana.

¿Instalamos en nuevo Windos 7?

No hay comentarios:

Publicar un comentario